Fases de la investigación

Fase 1: corresponde a la formación del profesorado. El director del centro educativo impartirá formación al profesorado en robótica educativa, ya que el curso pasado realizó el proyecto de innovación Ingenia Primaria en técnicas de robótica educativa mediante el uso de kits Lego WeDo 2.0. 

Fase 2: diseño de actividades de aprendizaje de robótica educativa. Partiendo de la revisión y análisis de diferentes actividades de robótica educativa diseñadas para el aula de primaria, se procederá al diseño de actividades de aprendizaje basadas en retos de robótica educativa dirigidas al alumnado de 4º de Educación Primaria. 

La fase 3: comienza con la sesión 1 de la intervención en el aula. En esta sesión se aplicará una prueba pretest a los grupos experimental y control para medir la variable estudiada: competencia digital. En la sesión 2 participan los estudiantes del grupo experimental, así como los profesores participantes. En esta segunda sesión se iniciará la toma de contacto inicial con la explicación de los kits de Lego WeDo 2.0 para explorar las características de la robótica educativa. En las siguientes 4 sesiones de intervención en el aula se llevarán a cabo utilizando las actividades de aprendizaje basadas en retos de robótica educativa diseñadas. Los profesores que participan en la investigación han recibido formación específica para llevar a cabo las sesiones con instrucciones específicas y colaboran llevando a cabo el desarrollo de las actividades de aprendizaje basadas en retos de robótica educativa dentro del horario regular de clases. Cada sesión se desarrolla durante el horario escolar, con un tiempo aproximado de 2 horas por sesión. Los estudiantes trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos de 3-4 componentes.

Fase 4 del estudio tendrá lugar en la sesión 7 que consiste en el desarrollo de una prueba de tipo postest. En esta participan todos los integrantes de cada uno de los grupos (experimental y control). 

Fase 5 de la investigación corresponde a la difusión del proyecto de investigación. Durante el curso 2021-2022, una vez volcados y analizados los datos, se procederá a difundir los resultados en congresos y revistas de carácter periódico.

 

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