El CEIP Villa Romana realiza un proyecto de investigación para implementar el uso de la robótica educativa



«Aprender a través de retos de actividades de robótica educativa mejora la adquisición de conceptos y conocimientos tecnológicos, desarrolla competencias de colaboración y trabajo en equipo y desarrolla una mayor confianza con el uso de las nuevas tecnologías para la resolución de problemas», asegura el director del CEIP Villa Romana, Alfredo García Díaz.

Participantes

Los participantes, con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años, están distribuidos por los grupos estables de clase a los que pertenecen. De manera aleatoria se ha determinado un grupo experimental, compuesto por 17 estudiantes, y otro grupo de control, en el que se encuentran 18.

Además, con la colaboración del departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la Facultad de Educación de la Universidad de León, en el estudio cualitativo participarán tres docentes. A través de entrevistas semiestructuradas se busca obtener información complementaria acerca del modelo de actividades de aprendizaje propuesto.

«Inicialmente, se ha realizado una revisión teórica sobre la competencia digital y las nuevas alfabetizaciones para el siglo XXI. Para alcanzar el objetivo propuesto se desarrollará un estudio de intervención en el que se diseñarán y aplicarán una serie de actividades de aprendizaje basadas en retos de robótica educativa bajo un enfoque cuantitativo conbmedidas pretest y postest, contando con grupo control. Dicho análisis cuantitativo se completará con un análisis cualitativo de las intervenciones en el aula», apunta la directora del proyecto de investigación y jefa de estudios del centro, Elena Pérez Barrioluengo

Fases

Esta investigación se estructura en base a cinco fases. La primera de ellas corresponde a la formación del profesorado. El segundo punto corresponde con el diseño de actividades de aprendizaje de robótica educativa. La tercera fase comienza con una sesión de intervención en el aula. En ella se aplicará una prueba pretest a ambos grupos, experimental y de control, para medir la variable estudiada, la competencia digital.


La cuarta fase del estudio comenzará en la séptima sesión con el desarrollo de una prueba postest en la que participarán todos los integrantes del proyecto. Esta evaluación tiene como objetivo determinar el efecto del programa de robótica educativa en el desarrollo de la competencia digital. .

Por último, la quinta fase de la investigación corresponde a la difusión del proyecto. A lo largo del curso 2021-2022, una vez volcados y analizados los datos, se difundirán los resultados en diferentes congresos y revistas de carácter periódico.

Dar respuestas

La directora del proyecto, Elena Pérez, señala que «este proyecto de investigación tratará de dar respuesta al siguiente interrogante: ¿la robótica educativa mejora el desarrollo de la competencia digital?, para aportar así respuestas que puedan ser trasladadas a las aulas, ya que las actividades de aprendizaje basadas en retos de robótica educativa serán publicadas».

Como reconocimiento a este proyecto pionero de la provincia, el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha visitado este 'Aula del futuro' con el director provincial de Educación, Francisco Javier Álvarez Peón; el alcalde de Villaquilambre, Manuel García; y el concejal de Educación, Rodrigo Valle. En este sentido, el delegado ha manifestado que «hay que felicitar también a los pequeños que pasan por estas aulas. Es una maravilla ver lo que son capaces de hacer, de manejar. Y lo importante es lo que les va a servir de cara al futuro».

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León apuesta por un modelo de formación basado en las competencias profesionales del profesorado. Entre ellas destaca la competencia de innovación y mejora, que reconoce la capacidad para planificar, diseñar y contextualizar las investigaciones educativas y aplicarlas al aula.

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