FASE DE ANÁLISIS DE DATOS
Este proyecto basado en la
investigación-acción tuvo como objetivo principal diseñar e implementar un
programa de robótica con el alumnado de 5º de Educación Primaria, para
enriquecer el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa de
Educación Primaria. Los distintos agentes participantes han tenido la
oportunidad de mostrar los puntos fuertes y débiles de esta implantación.
En relación con el profesorado, se señala
la necesidad de una mayor formación práctica de los docentes para el desarrollo
de los proyectos. El profesorado participante ha valorado positivamente las
actividades de robótica educativa con su alumnado de 5º de Educación Primaria,
ya que fomenta el trabajo colaborativo, crea un ambiente de apoyo y aumenta la
participación del grupo en el proceso de aprendizaje.
Uno de los aspectos que más se han visto
potenciados en la aplicación de este proyecto ha sido el aumento del interés y
la motivación de los alumnos, sustancialmente en casos especiales. Este interés
se relaciona con el fomento de roles y funciones que tiene cada uno de los
miembros dentro del grupo de trabajo para desarrollar el proyecto de robótica,
mejorando la colaboración, el trabajo en equipo y la ayuda al compañero, puesto
que se ayudan y apoyan mutuamente. Una vez aplicado el proyecto, podemos
concluir que los alumnos se interesan por aprender más y presentan buena
predisposición hacia la robótica. A pesar de las dificultades encontradas en
algunos alumnos, finalmente, en las últimas sesiones se observa una mejora en
motivación, ejecución y concentración, de escucha y autocontrol, siendo
participativos y activos en las tareas.
A nivel de competencias del propio
proyecto, podemos indicar que en los casos de alumnos que sobresalen, la
creatividad también se ve potenciada. Además, en el momento de explicar al
grupo su proyecto desarrollado, las habilidades comunicativas mediante
explicaciones orales también se trabajan y se ven mejoradas, venciendo la
timidez en casos concretos. En general, el profesorado utiliza términos en la
aplicación de estos proyectos como crear, construir, consensuar, dirigir,
exponer, planificar, seguir instrucciones, etc. Por el contrario, en pocas
ocasiones los profesores hablan de mejora en programación, destacando otros
aspectos expuestos como la mejora de la autoestima.
Por último, a las familias les ha llamado
la atención cómo trabajaban y la motivación que tenían sus hijos en el periodo
de aplicación del proyecto, mostrando interés por la actividad y el aprendizaje
adquirido en una materia de innovación: “Lo que más le ha llamado la atención
es que las piezas de Lego tengan movimiento y ahora en casa queremos y no
podemos hacerlo”. En este sentido, se ha observado un gran apoyo por parte de
la familia para continuar con Lego y consideran que es una muy buena
iniciativa
El uso de la robótica educativa en las
aulas de Educación Primaria ofrece al alumnado varias posibilidades para entrar
en contacto con las nuevas tecnologías. Se convierte así el aula en un espacio
para experimentar y explorar donde el alumno es capaz de desarrollar nuevas habilidades
y nuevos conceptos. Este proyecto de investigación se ha desarrollado con
recursos didácticos organizados en varios proyectos que permitieron alcanzar
avances tanto en el diseño y planificación de los robots, como en el trabajo en
equipo del alumnado de 5º de Educación Primaria.
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