FASE DE ANÁLISIS DE DATOS

Este proyecto basado en la investigación-acción tuvo como objetivo principal diseñar e implementar un programa de robótica con el alumnado de 5º de Educación Primaria, para enriquecer el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa de Educación Primaria. Los distintos agentes participantes han tenido la oportunidad de mostrar los puntos fuertes y débiles de esta implantación.

En relación con el profesorado, se señala la necesidad de una mayor formación práctica de los docentes para el desarrollo de los proyectos. El profesorado participante ha valorado positivamente las actividades de robótica educativa con su alumnado de 5º de Educación Primaria, ya que fomenta el trabajo colaborativo, crea un ambiente de apoyo y aumenta la participación del grupo en el proceso de aprendizaje.
Uno de los aspectos que más se han visto potenciados en la aplicación de este proyecto ha sido el aumento del interés y la motivación de los alumnos, sustancialmente en casos especiales. Este interés se relaciona con el fomento de roles y funciones que tiene cada uno de los miembros dentro del grupo de trabajo para desarrollar el proyecto de robótica, mejorando la colaboración, el trabajo en equipo y la ayuda al compañero, puesto que se ayudan y apoyan mutuamente. Una vez aplicado el proyecto, podemos concluir que los alumnos se interesan por aprender más y presentan buena predisposición hacia la robótica. A pesar de las dificultades encontradas en algunos alumnos, finalmente, en las últimas sesiones se observa una mejora en motivación, ejecución y concentración, de escucha y autocontrol, siendo participativos y activos en las tareas.

A nivel de competencias del propio proyecto, podemos indicar que en los casos de alumnos que sobresalen, la creatividad también se ve potenciada. Además, en el momento de explicar al grupo su proyecto desarrollado, las habilidades comunicativas mediante explicaciones orales también se trabajan y se ven mejoradas, venciendo la timidez en casos concretos. En general, el profesorado utiliza términos en la aplicación de estos proyectos como crear, construir, consensuar, dirigir, exponer, planificar, seguir instrucciones, etc. Por el contrario, en pocas ocasiones los profesores hablan de mejora en programación, destacando otros aspectos expuestos como la mejora de la autoestima.

Por último, a las familias les ha llamado la atención cómo trabajaban y la motivación que tenían sus hijos en el periodo de aplicación del proyecto, mostrando interés por la actividad y el aprendizaje adquirido en una materia de innovación: “Lo que más le ha llamado la atención es que las piezas de Lego tengan movimiento y ahora en casa queremos y no podemos hacerlo”. En este sentido, se ha observado un gran apoyo por parte de la familia para continuar con Lego y consideran que es una muy buena iniciativa

El uso de la robótica educativa en las aulas de Educación Primaria ofrece al alumnado varias posibilidades para entrar en contacto con las nuevas tecnologías. Se convierte así el aula en un espacio para experimentar y explorar donde el alumno es capaz de desarrollar nuevas habilidades y nuevos conceptos. Este proyecto de investigación se ha desarrollado con recursos didácticos organizados en varios proyectos que permitieron alcanzar avances tanto en el diseño y planificación de los robots, como en el trabajo en equipo del alumnado de 5º de Educación Primaria.

 

 

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